domingo, 21 de noviembre de 2010

Causas que pueden generar el mobbing

CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN INFLUIR PARA EL MOBBING.

La violencia y la agresión, son conductas muy arraigadas en el repertorio de comportamiento de los seres humanos. Lo que originalmente fue un mecanismo de adaptación para la supervivencia de la especie, actualmente es un problema que va creciendo y que es muy dificil de eliminar.

Sin duda alguna, existes varias causas que han generado conductas inapropiadas en los sujetos que conocemos como acosadores (mobbing).

•La relación y la educación del niño en el entorno familiar, es aquí, donde el niño puede desarrollar o no las conductas violentas.
•Los factores culturales; definen los límites de tolerancia,aquellas sociedades con niveles más altos de pobreza y grandes desigualdades económicas, son más propensas a generar violencia.
•Los factores de personalidad; la falta de afectividad hacia los demás, la carencia de impulsos, la imposibilidad de valorar la satisfacción o las personalidades que poseen un poder de autocontrol muy fuerte.
•Abusos de determinadas sustancias; existe una asociación muy fuerte entre violencia y abuso de sustancias adictivas. Es una relación compleja y probablemente tiene que ver con el efecto que conlleva la imposibilidad de controlar los impulsos.
•Influencia de los medios; La violencia engendra más violencia, por lo tanto existe una gran relación entre la violencia que promueven a diario los medios de comunicación y la que se desata en la sociedad.
•Las malas compañias, pueden influir considerablemente en el comportamiento inadecuado de los sujetos por la influencia que generan.

2 comentarios:

  1. DEFICIENCIAS EN LA ORGANIZACION
    Inexistencia de definición de tareas y funciones
    Abuso de poder
    Fomento de la competitividad agresiva entre compañeros
    Precariedad Laboral
    Estilo de mando autoritario
    Inexistencia de procedimientos para resolver los conflictos
    Inexistencia de códigos de conducta aceptables
    SITUACIONES INDIVIDUALES
    La voluntad de influenciar (dominar al otro)
    Rechazo a aquello que es diferente
    La envidia, los celos y la rivalidad
    El miedo ( a perder el trabajo, a no estar a la altura)
    Los secretos que es necesario proteger (fraudes, corrupción, irregularidades)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el entorno familiar es un factor determinante para que los niños y/o personas desarrollen conductas o características que forman parte del moobing, por ello la importancia de brindar como padres de familia, ambientes de armonia y amor, donde el diálogo, la atención y tolerancia prevalezcan.

    ResponderEliminar