jueves, 16 de diciembre de 2010

"El Mobbing" Trabajo de campo

A continuación se presenta un muestreo realizado a personas entre 12 y 33 años de edad, entorno a este tema.




Las preguntas que se utilizaron fueron las siguientes:


(Hoja de  muesgtra aplicada a adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos)

De acuerdo a los parámetro arrojados en el muestreo, se aplicó a 50 personas  que oscilaban entre 12 y 33 años, en su mayoría adolescentes y jovenes. Muestran un desconocimiento por el término "mobbing"

La mayoría de los encuestados no desconocieron saber qué es el mobbing, 98%. Sólo el 2% respondió que sí, profesionista, teniendo como respuesta "un tipo de hostigamiento, parecido al bullying" .

En otra pregunta, correspondía sí habían sufrido alguna vez algún tipo de acoso, manifestando que sí  respondió 10% por tanto, se puede deducir de ello qué sólo 5 personas de  un total, respondieron que sí, los 45 restantes dijo que no en su respuesta, tal vez  por miedo u alguna otra razón los encuestados ocultaron de información.


De acuerdo a cifran comparativas: Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) sobre violencia en el entorno de trabajo, dirigido por el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, cifra en mas del 16% de la población activa española -aproximadamente 2,38 millones de trabajadores- el porcentaje de personas que manifiesta ser objeto de violencia psicológica o Mobbing.


Las personas que respondieron Sí haber sufrido algún tipo de acoso, fueron en su mayoría profesionistas, y una de 16 años.
Los tipos de acoso se manifiestan en las siguientes categorías: Laboral, sexual y escolar (con maestros).
Se puede ver en la presente gráfica, que las personas que respondieron que si  fueron víctimas de acoso, en su totalidad 
Como se observa la presente  gráfica un 4% (2 personas)manifestaron haber sufrido acoso sexual, otro 4% (2 personas) Acoso laboral y un 2% en acoso con maestros. De los encuestados el 10% manifestó haber sufrido acoso.
Considero de interés lo que el resultado de este pequeño muestreo arrojó,  y dado que sólo es un muestreo, aumentan las posibilidades de error, no obstante, las personas que fueron capaces de decir que fueron o son víctimas de algún tipo de acoso, y comparando los resultados de una investigación que hubo en Madrid entorno al acoso laboral, donde el 16% manifestó haberlo sufrido. Significa que la estadística puede tener un margen de error mínima.

De acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física sexual a menores de 14 años.

En cuanto al maltrato psicológico, también nuestro país ocupa los primeros lugares, y las víctimas son  niños y mujeres.
de acuerdo a una nota públicada por el periódico "La Jornada Jalisco", hasta octubre del presente año, México ocupó el tercer lugar en violencia en abuso infantil.(http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/10/01/index.php?section=politica&article=010n2pol)


En cuanto a maltrato y violencia psicológica, sexual y física en mujeres, Existen estados que ocupan los primeros lugares como el Estado de México  Veracruz. http://www.equidad.org.mx/nuevo/minisitio25nov08/documentos/datosedoMex.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario