domingo, 21 de noviembre de 2010

Características del mobbing




•Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas. •Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo. •Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo. •Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla. •Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»). •Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo. •Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente). •Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»). •Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales. •Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad. •Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo. •Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación. •Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc. •Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc. •Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo. •Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones. •Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan. •Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo. •Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc. •Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo. •Atacar sus convicciones personales, ideología o religión. •Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

Causas que pueden generar el mobbing

CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN INFLUIR PARA EL MOBBING.

La violencia y la agresión, son conductas muy arraigadas en el repertorio de comportamiento de los seres humanos. Lo que originalmente fue un mecanismo de adaptación para la supervivencia de la especie, actualmente es un problema que va creciendo y que es muy dificil de eliminar.

Sin duda alguna, existes varias causas que han generado conductas inapropiadas en los sujetos que conocemos como acosadores (mobbing).

•La relación y la educación del niño en el entorno familiar, es aquí, donde el niño puede desarrollar o no las conductas violentas.
•Los factores culturales; definen los límites de tolerancia,aquellas sociedades con niveles más altos de pobreza y grandes desigualdades económicas, son más propensas a generar violencia.
•Los factores de personalidad; la falta de afectividad hacia los demás, la carencia de impulsos, la imposibilidad de valorar la satisfacción o las personalidades que poseen un poder de autocontrol muy fuerte.
•Abusos de determinadas sustancias; existe una asociación muy fuerte entre violencia y abuso de sustancias adictivas. Es una relación compleja y probablemente tiene que ver con el efecto que conlleva la imposibilidad de controlar los impulsos.
•Influencia de los medios; La violencia engendra más violencia, por lo tanto existe una gran relación entre la violencia que promueven a diario los medios de comunicación y la que se desata en la sociedad.
•Las malas compañias, pueden influir considerablemente en el comportamiento inadecuado de los sujetos por la influencia que generan.

Conductas del agresor, terror psicológico

CONDUCTA DEL AGRESOR
Básicamente el agresor actúa con una forma de violencia indirecta, criticando, faltando al respeto, extendiendo rumores, haciendo jugarretas con sigilo; La mayoría de la veces lo hace sin pretender nada más que la anulación de la otra persona por los sentimientos que le provoca (envidia, deseo de dominación, rivalidad).


FORMA EN QUE EJERCE LA VIOLENCIA
- Descalificar y desacreditar a la víctima sutilmente, sobretodo a través de mensajes no verbales.
- Aislar a la persona.
- Inducir a caer en errores
- Hacer guasa con sus puntos débiles
- Burlarse de sus ideas, convicciones o gustos
- Ridiculizarlo en público.
- Hacer alusiones desagradables
- Poner en tela de juicio su capacidad de juicio y decisión
- Instigar a los compañeros en contra suya.
- Se le habla de modo hostil y grosero.
- Se le provoca para que reaccione descontroladamente
- Hacer comentarios maliciosos.
- Se le dan informaciones erróneas.

“EL DESPRESTIGIO SOCIAL ES SU PRINCIPAL FORMA DE DAÑAR, PROVOCANDO QUE LA VICTIMA SE QUEDE SOLA, ASÍ MANTIENE EN EL ANONIMATO SUS PRÁCTICAS ABUSIVAS”
Tratará incluso de convencer a los testigos, conocedores de su maldad, de que todo son imaginaciones y manifestaciones exageradas o reacciones desmesuradas e incluso patológicas de sus victimas.
El acosador psicológico se mueve con autentica maestría detrás del escenario y aprovecha la oportunidad que le concede el desconocimiento abierto de sus propósitos.


PERFIL PSICOLOGICO DEL ACOSADOR

Mediocres, envidiosos, con necesidad de control, miedo a ser superados y a perder protagonismo, inseguros, falsos, oportunistas, y mentirosos compulsivos, poseen gran capacidad para el engaño, aparentan ser personas de ética y moral, con sensibilidad social y preocupación por los demás, cuando en realidad lo que hacen es utilizar a otros para lograr sus objetivos, sin importar todas las mentiras, manipulaciones, difamaciones, tergiversaciones, etc., que tengan que emplear en contra de la persona que hayan elegido como víctima y blanco de sus ataques. En muchas ocasiones, actúan cobardemente escondiéndose detrás de otras personas, a las cuales manipulan induciéndolas a imitarlos en el maltrato, por abuso de poder o por persuación ofreciéndoles beneficios a cambio de su complicidad o silencio.En realidad, son personas muy egoístas, sin ética, moral y escrúpulos y sin sensibilidad social y empatía, hacen uso de cualquier recurso para desacreditar moralmente a la víctima presionándola de tal manera que se sienta agobiada y
se retire, ya que la víctima, desde el punto de vista del acosador constituye un estorbo o amenaza para el logro de sus fines.

“EL OBJETIVO DEL MOBBING ES ASESINAR SOCIALMENTE A LA VICTIMA; ES UN TRABAJO QUE SE HACE EN EQUIPO. ASESINATO DE IMAGEN, CON LO CUAL DESTRUYEN TU AUTOESTIMA”







EL SILENCIO COMPLICE
DEL AGRESOR

Para el psicólogo José María Avilés, uno de los mayores expertos en acoso escolar, el bullying no es un fenómeno nuevo pero gracias a la actual sensibilización social se facilita una intervención educativa. Es decir, se trata de un problema que no ha surgido ahora pero que está actualmente en el punto de mira.
            

Otra de sus características es que es grupal: "El grupo genera y alimenta el maltrato; el silencio cómplice legitima al agresor". Por este motivo las acciones encaminadas a erradicar este síndrome deben ir dirigidas hacia el grupo. "Si los agresores encontraran la confrontación de los testigos se lo pensarían dos veces". Hay que fomentar la educación moral en la escuela, poniendo especial hincapié en valores como la compasión, la solidaridad o la cooperación y así conseguir que el grupo acabe por rebelarse a favor del compañero objeto de la agresión.
En cuanto al perfil de la víctima dice "hay una correlación negativa entre el "bullying" y la autoeficacia social, emocional y académica. Las víctimas sufren alta ansiedad anticipatoria y estrés(...). Desarrollan una personalidad insegura, baja autoestima y depresión. Algunos tienen reacciones agresivas e ideación suicida. Hay una autoinculpación, como ocurre con las víctimas de la violencia doméstica".

Y es que según él, el bullying, el maltrato doméstico y el mobbing "no son fenómenos muy diferentes". El daño psicológico sufrido por las víctimas es muy similar y los escenarios también, ya que se trata de espacios cerrados, en los que parece no haber vías de escape. En el caso de los agresores, aprenden a conseguir objetivos además de obtener un estatus y unos vínculos sociales.
Sin embargo, aunque apueste por una educación moral en la escuela, cree que se trata de un fenómeno social y por lo tanto, sus soluciones no deben circunscribirse únicamente al ámbito escolar.


El mobbing o terror psicológico:

en el ámbito laboral consiste en lacomunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella..."

Se atribuye a Heinz Leymann esta descripción del fenómeno y su aplicación a la psicología laboral. La mayoría de las definiciones coincidencon esta al subrayar las características de continuidad, finalidad (aislamiento- marginación de la víctima), falta de ética... etc.

Leymann además es el responsable de la descripción operativa (demostrable) del mobbing,.utilizando para ello un inventario (Inventario de acoso laboral de Leymann), que consta de 45 actividades típicas del mobbing distribuidas en cinco grandes apartados.

1. Limitar la comunicación

2. Limitar el contacto social

3. Desprestigiar su persona ante sus compañeros

4. Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral

5. Comprometer la salud



En 1996, Zapf, Knorz y Kulla, agruparon por factores una serie de conductas típicas del mobbing, que han servido como base para su estudio.

Dado lo reciente del abordaje de este fenómeno -no del fenómeno en sí- encontramos variaciones en su descripción, en las estimaciones del número de casos, en las medidas de prevención a adoptar... aunque podemos afirmar que existe en la actualidad un alto grado de acuerdo en las investigaciones al considerarlo un problema de primer orden por el elevado coste de salud, social, y económico que conlleva se expone más adelante.

Perfil de la víctima

La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que las víctimas del acoso laboral, sonpersonas con elevado sentido de la ética que en muchos casos han renunciado a mantener una postura y transigente con las situaciones injustas, propias o del entorno.

También se han destacado otras características como autonomía, alta cualificación, empatía,popularidad ... a la vez que cierta ingenuidad y dependencia afectiva

Estos rasgos probablemente actúan como desencadenantes de los comportamientos de acoso, al ser percibidos como amenazantes por miembros de la organización (jefes y/o compañeros, principalmente).
Perfil del acosador

Los rasgos más habituales son la mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia..., algunas descripciones sitúan estos rasgos en el ámbito de la psicopatología (rasgos narcisistas, paranoides y psicopáticos principalmente).

Características típicas de las organizaciones donde se produce el mobbing

Determinadas organizaciones (cabe decir determinadas formas de organización del trabajo) parecen ser el "caldo de cultivo" de este fenómeno. En general, las organizaciones fuertemente burocratizadas, con mayor grado de rigidez y/o desorganización parecen ser más proclives a la aparición de comportamientos de acoso.

En España, Iñaki Piñuel (profesor de ciencias empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares) ha elaborado el denominado "Cuestionario Cisneros" (Cuestionario Individualsobre Psicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales) .

Según Piñuel, los sectores en los que más casos de acoso laboral se producen, son la administración pública, la sanidad y la educación, seguidos de los medios de comunicación y de las "organizaciones ideológicas", entre las cuales Piñuel cita los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales. Considera que el acoso se produce, sobre todo, en los casos en los que no se puede despedir a un trabajador, bien porque es funcionario público, o porque su prestigio y su capacidad de trabajo harían improcedente el despido.

MOBBING Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Es en dicho ámbito en el que el concepto de "mobbing", "bullying" o "acoso moral" ha sido desarrollado históricamente por diversos científicos y psicólogos, principalmente por el mencionado profesor Leymann cuyos postulados se han incorporado en documentos institucionales como la Nota Técnica Preventiva (NTP) 476 del Instituto Nacional deSeguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) aportando nuevas claves objetivas para la identificación del acoso moral: "... situación en la que una persona (o en raras ocasiones ungrupo de personas) ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (como media una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (como media unos seis meses) sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo..."

Lo que no es mobbing

La mayoría de los autores coinciden en señalar que el acoso psicológico o moral tiene unas características peculiares que lo diferencian de la agresión física, verbal, sexual... aunque puede incluir estas conductas. También se diferencia del estrés laboral, aunque éste es una probable consecuencia del acoso laboral, así como del síndrome denominado "burnout" (o trabajador "quemado") que puede darse aunque no exista acoso laboral.

Estadísticas

Según los datos de una encuesta sobre "Violencia en el Entorno Laboral", realizados por la Universidad de Alcalá (mayo 2001), un 11,44 % de los trabajadores en activo manifestaron que sufrían de forma cotidiana acoso laboral. Esta misma encuesta, señala al jefe y compañeros como principales fuentes de hostigamiento (46% y 44 % respectivamente).

Una parte importante de los problemas psicológicos que sufren los trabajadores, son atribuidos por ellos mismos al acoso laboral, especialmente en los tramos de edad 26-30 y 40-49 años

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, según estimaciones realizadas en el año 2001 que alrededor de 800.000 personas estaban afectadas por alguna forma de acoso psicológico en su trabajo en su empleo actual.

Las estimaciones para España, oscilan entre un 5 % y un 11,5 % de trabajadores afectados.

Alemania cifró el coste del mobbing en el año 1995 en 100.000 millones de marcos, en GranBretaña se estima en 19 millones de jornadas laborales perdidas a causa del mobbing. En Suecia, entre el 10-20 % de los suicidios tienen su origen en situaciones de hostigamiento psicológico (Pérez Bilbao, 2001)

Otros problemas derivados del mobbing

El mobbing parece ser una de las causas principales del denominado estrés laboral. Se estima que el estrés provoca entre el 50-60% del absentismo.
Tipos de Mobbing
El acoso laboral es un fenómeno del que nadie puede estar a salvo. Puede aparecer en cualquier nivel jerárquico y afectar tanto a hombres como mujeres.
La mayoría de los autores coinciden en diferenciar tres tipos de mobbing:

Diferencias entre "Mobbing y bullying"

Existen diferencias entre el Bullying y Mobbing, sin embargo, ambas tienen relación intrínseca con la violencia.
veamos a continuación los siguientes videos que nos pueden dar pauta para ir distinguiendo entre el "Bullying y Mobbing".



Formas de Prevención

Existen múltiples formas de combatir la mobbing y una de ellas es la prenvención,y esto sólo será posible a través de la cultura que se les infunda a los niños y jóvenes, baados en los valores universales, de igual modo con la práctica diaria y el ejemplo positivo que se les de a los menores.
A continuación presentaremos algunas estrategías para evitar el mobbing.