jueves, 16 de diciembre de 2010

"El Mobbing" Trabajo de campo

A continuación se presenta un muestreo realizado a personas entre 12 y 33 años de edad, entorno a este tema.




Las preguntas que se utilizaron fueron las siguientes:


(Hoja de  muesgtra aplicada a adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos)

De acuerdo a los parámetro arrojados en el muestreo, se aplicó a 50 personas  que oscilaban entre 12 y 33 años, en su mayoría adolescentes y jovenes. Muestran un desconocimiento por el término "mobbing"

La mayoría de los encuestados no desconocieron saber qué es el mobbing, 98%. Sólo el 2% respondió que sí, profesionista, teniendo como respuesta "un tipo de hostigamiento, parecido al bullying" .

En otra pregunta, correspondía sí habían sufrido alguna vez algún tipo de acoso, manifestando que sí  respondió 10% por tanto, se puede deducir de ello qué sólo 5 personas de  un total, respondieron que sí, los 45 restantes dijo que no en su respuesta, tal vez  por miedo u alguna otra razón los encuestados ocultaron de información.


De acuerdo a cifran comparativas: Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) sobre violencia en el entorno de trabajo, dirigido por el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, cifra en mas del 16% de la población activa española -aproximadamente 2,38 millones de trabajadores- el porcentaje de personas que manifiesta ser objeto de violencia psicológica o Mobbing.


Las personas que respondieron Sí haber sufrido algún tipo de acoso, fueron en su mayoría profesionistas, y una de 16 años.
Los tipos de acoso se manifiestan en las siguientes categorías: Laboral, sexual y escolar (con maestros).
Se puede ver en la presente gráfica, que las personas que respondieron que si  fueron víctimas de acoso, en su totalidad 
Como se observa la presente  gráfica un 4% (2 personas)manifestaron haber sufrido acoso sexual, otro 4% (2 personas) Acoso laboral y un 2% en acoso con maestros. De los encuestados el 10% manifestó haber sufrido acoso.
Considero de interés lo que el resultado de este pequeño muestreo arrojó,  y dado que sólo es un muestreo, aumentan las posibilidades de error, no obstante, las personas que fueron capaces de decir que fueron o son víctimas de algún tipo de acoso, y comparando los resultados de una investigación que hubo en Madrid entorno al acoso laboral, donde el 16% manifestó haberlo sufrido. Significa que la estadística puede tener un margen de error mínima.

De acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física sexual a menores de 14 años.

En cuanto al maltrato psicológico, también nuestro país ocupa los primeros lugares, y las víctimas son  niños y mujeres.
de acuerdo a una nota públicada por el periódico "La Jornada Jalisco", hasta octubre del presente año, México ocupó el tercer lugar en violencia en abuso infantil.(http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/10/01/index.php?section=politica&article=010n2pol)


En cuanto a maltrato y violencia psicológica, sexual y física en mujeres, Existen estados que ocupan los primeros lugares como el Estado de México  Veracruz. http://www.equidad.org.mx/nuevo/minisitio25nov08/documentos/datosedoMex.pdf








miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMO ENFRENTAR EL MOBBING

ES HORA DE ACTUAR
Enfréntalo desde este momento.

1) Infórmate sobre lo que es esta plaga, (libros, foros de debate en internet, jornadas, etc.) y asegúrate que padeces mobbing en lugar de algún conflicto laboral bastante generalizado. Intégrate en una asociación especializada en tu Comunidad Autónoma: los movimientos asociativos, el apoyo y la unión son fundamentales para sobrevivir al mobbing, recibir calor humano, y constituir un grupo de presión que logre resolver la problemática planteada.

2) Aleja cualquier culpabilidad tuya sobre el tema: el culpable es tu acosador. Tú, tienes razón y defiendes un caso justo: el tuyo.

3) Procura desactivarte emocionalmente: el odio y el rencor hacia tu agresor, aunque son sentimientos humanos comprensibles, no te benefician: sólo te hacen sufrir, malgastan tu tiempo y te restan capacidad para poder resolver el problema de forma objetiva. Recuerda que tu acosador es despreciable y no se merece que pases tiempo pensando en él. Tú eres lo más importante.

4) Cuida tu salud y, si es preciso, solicita la baja médica pero sin abusar porque te acomodarías a una situación que podría perjudicarte. Una vez algo repuesto y las baterías cargadas, es cuando estarás en condiciones de definir una estrategia correcta para vencer la situación de acoso que padeces.

5) Recuerda: eres un afectado pero nada de victimismo pues de lo contrario tu acosador te habría vencido y esto no es posible dado que tienes razón.

6) Infórmate de tus derechos y de cómo resolver jurídicamente tu situación. Los abogados te informarán de las distintas vías que puedes utilizar, desde la denuncia a los delegados sindicales, al comité de higiene y seguridad, a la inspección de trabajo, hasta las demandas judiciales que puedes presentar. Ten en cuenta los plazos de prescripción para denunciar y demandar. No dejes que la situación se pudra; intenta constituir un sistema de arbitraje

7) No te olvides de apuntar diariamente las acciones de acoso realizadas contra ti y de conseguir pruebas (a veces no tendrás más remedio que enviar un buro fax con certificación y acuse de recibo, relatando los hechos, a la Dirección de la empresa, para dejar constancia de la situación vivida).

En tu vida cotidiana, procura no actuar con los demás de la misma forma que tus acosadores: esto te restaría seriedad y respecto hacia tu persona.

9) Se consciente que el acoso psicológico en el trabajo (mobbing) es, ante todo, un maltrato que ataca a tu dignidad, especialmente a tu integridad moral, es decir a los derechos fundamentales de la Constitución, que pone en peligro tu salud y puede provocar lesiones y daños de todo tipo hacia tu persona y tu entorno. Es decir que se trata de una situación intolerable en el siglo XXI. Tú no puedes ser el perdedor en esta historia, de la misma manera que tu acosador no puede quedar impune. Lucha para defender tus derechos con la misma energía y la ayuda de tus compañeros de faena.

¡Que tengas mucha suerte! Tu, ya, no estás sólo.

TEST PARA SABER SI PADECES MOBBING

1. Mi superior se niega a comunicar, hablar o reunirse conmigo.
2. Me ignoran, me excluyen, o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo, o me hacen "invisible".
3. Me chillan o gritan, o elevan la voz con vistas a intimidarme.
4. Me interrumpen continuamente impidiendo expresarme.
5. Prohíben a mis compañeros o colegas hablar conmigo.
6. Inventan y difunden rumores y calumnias acerca de mí de manera malintencionada.
7. Minusvaloran y echan por tierra mi trabajo sistemáticamente no importa lo que haga.
8. Me acusan injustificadamente o falsamente de incumplimientos, errores, o fallos, inconcretos y difusos que no tienen consistencia ni entidad real.
9. Me atribuyen malintencionadamente conductas ilícitas o anti éticas contra la empresa o los clientes para perjudicar mi imagen y reputación.
10. Recibo críticas y reproches por cualquier cosa que haga o decisión que tome en mi trabajo con vistas a paralizarme y desestabilizarme.
11. Se amplifican y dramatizan de manera malintencionada pequeños errores o nimiedades para alterarme.
12. Me amenazan con usar instrumentos disciplinarios (rescisión de contrato, no renovación, expediente disciplinario, despido, traslados forzosos, etc.).
13. Desvaloran continuamente mi esfuerzo profesional, restándole su valor, o atribuyéndolo a otros factores.
14. Intentan persistentemente desmoralizarme mediante todo tipo de artimañas.
15. Utilizan de manera malintencionada varias estratagemas para hacerme incurrir en errores profesionales y después acusarme de ellos.
16. Controlan, supervisan o monitorizan mi trabajo de forma malintencionada para intentar "pillarme en algún renuncio".
17. Evalúan mi trabajo y desempeño sistemáticamente de forma negativa de manera inequitativa o sesgada.
18. Me dejan sin ningún trabajo que hacer, ni siquiera a iniciativa propia, y luego me acusan de no hacer nada o de ser perezoso
19. Me asignan sin cesar nuevas tareas o trabajos, sin dejar que termine los anteriores, y me acusan de no terminar nada
20. Me asignan tareas o trabajos absurdos o sin sentido
21. Me asignan tareas o trabajos por debajo de mi capacidad profesional o mis competencias para humillarme o agobiarme
22. Me fuerzan a realizar trabajos que van contra mis principios, o mi ética, para forzar mi criterio ético participando en "enjuagues"
23. Me asignan tareas rutinarias o sin valor o interés alguno
24. Me asignan tareas que ponen en peligro mi integridad física o mi salud a propósito
25. Me impiden que adopte las medidas de seguridad necesarias para realizar mi trabajo con la debida seguridad
26. Se me ocasionan gastos con intención de perjudicarme económicamente
27. Me humillan, desprecian o minusvaloran en público ante otros colegas o ante terceros
28. Intentan aislarme de mis compañeros dándome trabajos o tareas que me alejan físicamente de ellos
29. Distorsionan malintencionadamente lo que digo o hago en mi trabajo, tomando "el rábano por las hojas"
30. Se intenta buscarme las cosquillas para "hacerme explotar"
31. Envenenan a la gente a mi alrededor contándole todo tipo de calumnias o falsedades, poniéndolas en contra mía de manera malintencionada
32. Hacen burla de mí o bromas intentando ridiculizar mi forma de hablar, de andar, o me ponen motes.
33. Recibo feroces e injustas críticas o burlas acerca de aspectos de mi vida personal
34. Recibo amenazas verbales o mediante gestos intimidatorios.
35. Recibo amenazas por escrito o por teléfono en mi domicilio.
36. Me zarandean, empujan o avasallan físicamente para intimidarme.
37. Se hacen bromas inapropiadas y crueles acerca de mí.
38. Me privan de información imprescindible y necesaria para hacer mi trabajo.
39. Limitan malintencionadamente mi acceso a promociones, ascensos, cursos de formación o de capacitación para perjudicarme.
40. Me asignan plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables e inusuales.
41. Modifican mis responsabilidades o mis cometidos sin comunicármelo.
42. Me lanzan insinuaciones o proposiciones sexuales directas o indirectas.


Si Ud. ha contestado afirmativamente a una o más de las cuestiones anteriores y estos comportamientos son reiterativos, por lo menos una vez por semana durante un período continuado de al menos 6 meses, Ud. es víctima de Mobbing en su trabajo.
La duración sin hacer frente o atajar el problema, conlleva un elevado riesgo de padecer entre otros los siguientes trastornos:
Depresión, Irritabilidad, Fatiga crónica, Insomnio, Estrés postraumático, Ansiedad, Ataques de Pánico, Cambios en la personalidad, Ideas suicidas, Dolores musculares, Somatizaciones varias.


(Tomado del libro "Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo" ed. Sal Terrae.